SECCIONES

e-mail:
soto.bosque@terra.es

Colaboramos con:


LA ORIENTACION

Definición:

Según la Federación Internacional de Orientación (IOF): LA ORIENTACIÓN ES UN DEPORTE EN EL CUAL LOS COMPETIDORES (HOMBRE, MUJER O UN EQUIPO) VISITAN UN NÚMERO DE PUNTOS MARCADOS EN EL TERRENO -CONTROLES - EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE, AYUDADOS SÓLO POR UN PLANO Y UNA BRÚJULA.

Origen:

No es un deporte nuevo, tuvo su origen a finales del siglo XIX en los países escandinavos, al principio se hacia solo sobre esquís, y en 1890 se hizo la primera competición a pie.
En España empezó a practicarse en las Fuerzas Armadas en 1960
En 1970 el profesor de esgrima del INEF de Madrid, D. Martin Kronlund incluyó la enseñanza de la orientación como asignatura de los profesores y licenciados de educación física.
En el mes de Junio de 2003 el Consejo Superior de Deportes autorizó la inscripcion de la Federación Española de Orientación, sustituyendo a la Agrupación española de Clubes de Orientación, (AECO) con mas de 100 Clubes y cerca de 2000 licencias. De ellos 8 pertenecen a la Comunidad de Madrid


El mapa:

Es la “instalación” donde se desarrolla La carrera de orientación puede realizarse de diferentes escenarios, desde el patio de un colegio hasta un bosque, pasando por un parque, campos de deportes o el casco urbano de una población. (Carreras urbanas en Toledo, Roma...).